Malla contra heladas Invernavelo. La mejor protección de las plantas contra el frío.

Consejos para proteger las plantas en macetas del frío

La lluvia y las heladas pueden dañar los cultivos y las mismas macetas que tenemos en la terraza y en el patio pueden helarse y las plantas quemarse por el frío.

Para evitar que el hielo queme las plantas hay que proveer una cobertura adecuada además de seguir unas recomendaciones generales.

malla termica agricola

La malla contra heladas es la solución ideal para cubrir plantas, flores y hortalizas cuando llega el frío.

1) Evitar exponer las macetas al viento directo. Durante una ola de frío, que suele durar pocos días, es muy importante que queden reparadas aunque no le llegue tanta luz. Si es posible trasladar las plantas a un lugar más protegidos y expuestos a un mínimo de luz, sería la solución ideal.

2) Si no se pueden mover de sitio, es aconsejable al menos colocarlas a lo largo de una pared, mejor si está está orientada hacia el Sur.

3) Aislar las macetas del suelo mediante un espesor de madera o plástico, como acolchado, evitando pero levantarlas mucho porque podrían recibir demasiada aire fría.

4) Todo lo anterior es importante, pero es imprescindible proteger las macetas con una cobertura de malla contra heladas Invernavelo.

5) Es mejor no utilizar los telos de plástico porque debajo se condensa mucha humedad y las plantas pueden contraer enfermedades debidas a hongos y parásitos.

6) Hay que mantener el terreno seco, suministrando la mínima cantidad de agua. Sobretodo hay que evitar que el agua se estanque porque puede ser muy peligrosa para la planta.

7) No podar porque las ramas y las hojas protegen la planta del frío.

El telo de protección Invernavelo

malla contra las heladas

Se trata de un producto textil industrial de color blanco diseñado para proteger los cultivos de las bajas temperaturas.

Cada variedad de planta presenta una específica resistencia a las bajas temperatura y a las heladas. Algunas de origen tropical y sub-tropical no soportan el frío y hay que tener un cuidado especial y protegerlas durante el período invernal.

El telo de protección Invernavelo está hecho en polietileno. Es práctico, resistente y puede ser empleado como cubierta directamente encima de las plantas. También se utiliza para construir túneles y microtúneles. La malla contra las heladas permite el paso de la luz y transmite calor a las plantas actuando como un efecto invernadero. Este microclima favorecido por el telo de protección permite no solamente mantener una temperatura adecuada sino que también acelera el crecimiento.

El particular material con el cual está fabricada la malla contra heladas permite el recambio de aire y evita la condensación de las partículas de humedad que pueden causar moho.

.A simple vista parece una especie de papel. Se define tejido no tejido porque está formado de fibras sintéticas compactadas de forma desordenada.

Instalación del telo de protección contra las heladas

Es suficiente cubrir completamente las plantas y fijarlo con un poco de tierra o piedras. No es necesario instalar estructuras fijas, se coloca por encima de las plantas para evitar los daños mecánicos de las intemperie. Igualmente es recomendable dejar un poco de espacio entre las plantas y la malla sin apretar demasiado, de manera que crezcan cómodamente. El telo INVERNAVELO es de material muy liviano así que no se corre el riesgo que las plantas que están debajo se aplasten.

Recordarse de mantener la malla limpia porque pueda penetrar la máxima luz posible.

Macetas

Se cubre totalmente la planta incluyendo la maceta y se sujeta la malla debajo de la maceta.

Recomendaciones de uso

micro tunel de manta termica agricola

Es muy versátil por consecuencia es de fácil aplicación.

El uso de la malla contra heladas depende estrictamente de las variaciones climáticas. En una zona donde las temperaturas no bajan mucho incluso en invierno, esta tela es la forma ideal de protección, y no es necesario utilizar otros sistemas. En áreas donde las temperaturas llegan a valores muy bajos, es muy útil durante los períodos de transición. Así que se puede utilizar sola o en combinación con otros métodos de protección (invernadero o túnel).

Algunos cultivos que se pueden beneficiar de la aplicación de la malla INVERNAVELO son: las hierbas aromáticas, apio, perejil, lechugas y otras variedades de hoja verde – rúcula, espinacas, por ejemplo. También la zanahoria, apio, puerros, alcachofas, hinojos.

Características de la malla contra heladas

Las principales características que convierten la cubierta no tejida en un producto imprescindible para el campo, el jardín y las terrazas, son:

○ elevada resistencia al estrés mecánico y a las variaciones de temperaturas

material compacto que no se deshila

permeabilidad parcial al agua, la luz y el aire

no se pudre

El telo de protección en tejido no tejido es hidrorepelente, pero transpirante, así no marchita.

Todo lo anterior contribuye a que INVERNAVELO sea una solución económica muy eficaz contra las heladas.

Protección de las plantas de las heladas, de las variaciones de temperatura y de las lluvia directa. Prolongación del ciclo de vida de las plantas.

malla contra las heladas

Una de las características primordiales de la manta térmica es muy durable y puede ser reutilizado.

El telo de protección contra las heladas eleva la temperatura debajo de la malla.  Por consecuencia reduce los cambios bruscos de la temperatura. Al mismo tiempo mantiene el grado adecuado de humedad. En definitiva, este microclima creado protege los cultivos contra el viento, las heladas y el clima frío.

El revestimiento mediante el telo de protección INVERNAVELO tiene una gran variedad de usos. Por un lado prolonga la temporada de cultivo, por otro lado proporciona protección contra los insectos molestos. No solamente constituye un factor disuasivo de las plagas, también mantiene afuera los insectos no deseados y destructivos. Instalado en microtúneles, eleva las temperaturas del interior favoreciendo la germinación temprana de las semillas en la primavera. Protege contra las heladas, y proporciona sombra. Si se cubre el suelo con el telo no tejido después de la siembra, las semillas germinan más rápido y las plantas se desarrollan precozmente.

La malla es una ayuda para extender la temporada de crecimiento porque  permite anticiparla en primavera, y se puede utilizar nuevamente en el otoño para proteger las plantas pendientes de ser cosechadas cuando está a punto de empezar la temporada de frío.